La Noche de Museos es un programa de la Secretaría de Cultura Ciudad de México en el que, el último miércoles de cada mes, los recintos museísticos extienden su horario de servicio, generalmente de 7 a 10pm.

El objetivo es llegar a públicos que no pueden visitar los museos en su horario regular. Es por esto que se realizan actividades especiales como conciertos, visitas guiadas, visitas dramatizadas, talleres, obras de teatro, conferencias o presentaciones editoriales.

Esta iniciativa comenzó en 2009 y se lleva a cabo a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

En la Noche de Museos participan recintos ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México, además de aquellos localizados en delegaciones como Coyoacán, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

La idea de abrir los museos por la noche surgió en Berlín, Alemania, hace más de tres décadas. El modelo se ha replicado en ciudades latinoamericanas como Sao Paulo, La Paz, Montevideo, Uruguay y Buenos Aires.

En la primer Noche de Museos de la Ciudad de México participaron 18 recintos culturales. A partir de 2010 –en el marco de la designación de la Ciudad de México como Capital Iberoamericana de la Cultura–, se determinó extender el programa todo el año. Con el paso de los meses, la Noche de Museos se consolidó y sus activiades se ampliaron a recintos fuera del perímetro original del Centro Histórico.

De febrero a octubre de 2014 se han atendido a 99 mil personas, es decir, un promedio de 11 mil usuarios por cada Noche de Museos.

#NocheDeMuseos